Liga 2009

El 12 de setiembre es lanzamiento de la VII edición de la Liga Uruguaya, cuya edición llevará el nombre de Hugo Couto, en homenaje al fallecido presidente de la divisional. Nuevamente la ceremonia que permite establecer el programa del certamen se realizará en el Hipódromo de Maroñas y el número que le corresponda a cada equipo para el fixture será determinado en dos carreras de caballos. No se ha determinado aún cual carrera dará el número 1, por ejemplo. Anteriormente se realizaba una sola carrera pero no hay gateras para 17 caballos y esta vez no será una reunión especial sino que las carreras serán parte del programa oficial.

Participantes
Participarán 17 equipos, de los cuales 13 son de Montevideo: Aguada, Atenas, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Hebraica Macabi, Malvín, Olimpia, Sayago, Tabaré, Trouville, y Unión Atlética y 4 del interior: Anastasia (Fray Bentos), Cader (Rocha), Ferro Carril (Salto) Paysandú.

Sistema de disputa
Se jugarán dos ruedas clasificatorias entre el 18 de setiembre y el lunes 28 de diciembre.
Los 10 primeros pasarán a una tercera  rueda con la mitad del puntaje obtenido hasta entonces. El último de la rueda clasificatoria descenderá junto a Capurro, que desistió de participar. Los ocho primeros de la tercera rueda jugarán los play off al mejor de cinco.

Fechas
Clasificatorio: 18 de setiembre al 29 de diciembre.
Draft: 30 de diciembre.
Tercera Rueda: 4 de enero al 30 de enero.
Play Off: 5 de febrero hasta 23 de marzo.

Calendario
Habrá transmisiones por TV hasta tres veces por semana, los martes, jueves y sábado. Las etapas se desdoblarán los lunes y martes, pero habrá 15 etapas completas de ocho partidos los jueves y los sábados, en la fase clasificatoria.

Localías en tercera rueda
En la tercera rueda por el pase a playoff las localías corresponderán a los equipos que hayan obtenido mejores resultados en los juegos entre ellos durante el clasificatorio. Por ejemplo si el equipo A venció dos veces en el clasificatorio al equipo B, en la tercera rueda el local será el A. Si hubiera un triunfo para cada uno la localía se resolverá por diferencia de goles (sistema FIBA).

Jugadores
Los equipos de Montevideo podrán tener dos fichas extranjeras dentro de los siete mayores y el resto serán sub 23. Los equipos del interior podrán tener hasta tres fichas extranjeras dentro de los siete mayores y el resto serán sub 23.

Período de pases
3 al 10 de setiembre. Presentación de listas de buena fe 11 de setiembre.

Precio de las entradas
Para las dos ruedas del Clasificatorio, en Montevideo la entrada general costará $ 100, $ 80 para las damas y $ 50 para los socios. Los clubes del Interior deberán informar antes del inicio del certamen que precio cobrarán ellos.

Fichas
Cada equipo podrá tener siete fichas mayores, de las cuales hasta dos pueden ser extranjeros.

Draft
El 30 de diciembre, al finalizar las dos ruedas clasificatorias, se realizará un  draft de jugadores uruguayos que hayan participado hasta entonces en el torneo integrando alguno de los siete equipos eliminados. Los 10 que continúan en competencia podrán agregar una ficha mayor y elegir otra como recambio.

Super 4
Al finalizar la primera rueda del Clasificatorio, se disputará entre el viernes 6 y el sábado 7 de noviembre un torneo Super Cuatro entre los que ocupen las pirmeras posiciones. El ganador clasificará a la Liga de las Américas. La sede del Super Cuatro pudiera ser Trinidad, a confirmar.

Extranjeros
Los jugadores extranjeros podrán ser recambiados hasta una fecha aún a
determinar: 1) antes de la finalización de las dos primeras ruedas clasificatorias y 2) antes de la finalización de la Tercera rueda. La excepción estará en los clubes del interior que a la finalización de la primera rueda clasificatoria tendrán que elegir a uno de sus tres extranjeros a los que no podrán recambiar.

Sub 23
Los 14 equipos de Montevideo disputarán un torneo sub 23, que se jugarán como preliminares de los partidos de mayores. El ganador de cada partido recibirá tres puntos y uno por empate o presentación. No habrá alargues. Se iniciarán a la hora 19.

Desempates
Aún no se estableció oficialmente como se definirá en casos de caso de empate en posiciones de clasificación o de descenso.

Extraído de: Urubasket.