Breve Reseña

Club Social y Deportivo Sayago es el resultado de la sucesión de instituciones, que surgieron en el barrio del mismo nombre en la década de 1920 y 1930, y de fusiones que en abril de 1952 desembocaron en la asamblea de socios que aprobó la denominación actual.

En 1983, se estableció 15 de noviembre de 1923 como fecha de fundación del club debido a que corresponde al inicio de las actividades de Centro Recreativo Progreso, primera institución de Sayago (Racing Club de Montevideo es de 1919, pero nación en Reducto).

Paralelamente, sobre las calles Ariel y Sayago, surgieron Club Social Sayago Ferroviario (10 de Febrero de 1927), Biblioteca Popular Sayago que posteriormente se denominó Club Social Sayago (25 de Agosto de 1931), Centro Atlético y Social Túnel (3 de Enero 1934) y Club de Basketball Progreso de Sayago (27 de marzo de 1935).

Durante casi tres décadas la actividad deportiva de Sayago -exitosa en algunos casos- transcurrió por diferentes caminos, pero todos terminaron el 27 de Abril de 1952 en el nacimiento de Club Social y Deportivo Sayago, cuyo nombre fue adjudicado por la localidad.

Los intentos por nuclear a todos los clubes en una sola institución comenzaron en 1948, oportunidad en la que Club Social Sayago, Centro Atlético y Social Túnel y Club de Basketball Progreso de Sayago iniciaron las conversaciones para fusionarse. Incluso participó Racing Club de Montevideo, que finalmente desistió de formar parte del proyecto.

El 14 de noviembre de 1949 dirigentes y socios de Progreso no aceptaron integrarse en las condiciones en que se iba a concretar la fusión -pretendían un mayor protagonismo en la directiva- por lo que sólo se unieron Sayago y Túnel, y surgió Centro Atlético Sayago Túnel. Casi tres años después, el 27 de Abril de 1952, se produjo el enlace definitivo con Progreso de Sayago, el que se extendió hasta estos días.

A lo largo de sus 8 décadas Club Social y Deportivo Sayago sólo participó en 6 Federales de Primera División de basquetbol y la mejor campaña la realizó en 1953 (culminó noveno). Además fue el campeón Nacional y Rioplatense en bocha y voleibol femenino.

Institucionalmente atravesó situaciones críticas hasta que 2003 lo encontró fuerte social, deportivamente y en su infraestructura, que en agosto último apuntaló con la inauguración del gimnasio con piso flotante.

Debido a ello, al cumplirse el 15 de Noviembre de 2003 los 80 años de su fundación, es la ocasión propicia para comenzar a desentrañar -en una publicación inédita, que recoge relatos de los protagonistas de esa historia acerca de los primeros 20 años del club en los que no existen documentos y que se basa en las actas desde 1944 a la fecha -ocho décadas de historia que se distribuirán en cuatro capítulos (El barrio, Actividad social y deportiva, Infraestructura y obras y La joyita de Sayago) y que por primera vez quedarán registrados para siempre en este sitio.

Para quienes vivieron la historia y fueron protagonistas privilegiados, esta será una buena forma de rememorarla, y para los demás la oportunidad de conocer al Club Social y Deportivo Sayago, sabiendo comprender que cualquier olvido o error que se constate en esta publicación fue involuntario.

 


Extraído de: Revista oficial del 80º aniversario del C. S. y D. Sayago.